martes, 29 de abril de 2008

Manchester vs Barca



Cuando me acosté en la cama para mirar el Manchester Utd.-Barcelona por semifinales de Champions, sabia que me esperaba un encuentro de alto hándicap por lo que en principio proponían ambos equipos, porque ambos tienen grandes figuras, porque ambos tienen sistemas de juegos distintos, y la verdad esto a simple vista, era un choque de identidades, de idiosincrasias futbolísticas.

Como todos sabemos, el partido termino 1 a 0 a favor de los locales, sellando así una final a la inglesa, y confirmando lo que hace rato se dice, y es que la Premier, es actualmente la mejor liga del mundo. Mientras miraba el partido, note algunas cuestiones tácticas más que interesantes y otras muy deprimentes, que a mi gusto marcaron pautas en ambos equipos, y que van a determinar muchas cuestiones en referencia a lo que se viene a futuro.

MANCHESTER

Para empezar me voy a referir al equipo ganador, el Manchester United, que evidentemente salió preocupado por ganar y solo ganar, así lo demostró Ferguson y así nos lo transmitieron los jugadores, que mostraron una actitud de equipo importante. De igual forma lo que yo quería remarcar, y que fue lo que me llamo la atención, fue la Velocidad con la que verticalmente juegan, y es que es un equipo que con una corrida de un jugador, no necesariamente C. Ronaldo , puede crear ocasiones clarísimas de gol, además no solo a la velocidad física yo hago referencia, sino a la velocidad mental de la mayoría de los jugadores para resolver situaciones, para tocar, para replegarse en el campo, etc. Honestamente dudo en estos momentos que halla un equipo tan rápido en todos los aspectos como el Manchester, y esto evidentemente hace que saquen diferencias en cualquier sector de la cancha.

Otra cosa que me pareció interesante, aunque aclaro que no me gusto, fue la forma en la que defienden y presionan los diablos rojos, pude notar en todo momento que se tiraban mas atrás de la mitad, y que por ahí un solo jugador salía a presionar los defensores, para apurarlos a que crucen la mitad, una vez allí salían de a dos jugadores a marcar generando el error y asfixiando a los mediocampistas del equipo rival. Digo que no me gusto porque considero que esos métodos generan un desgaste en los jugadores de arriba, hace que si recuperan la pelota tengan mucho recorrido, y que cuando salen los mediocampistas dejen un agujero en ¾ de cancha que se puede aprovechar. De igual manera hoy le resulto muy efectivo al Manchester, ya que genero el error constante de los centrales del Barca, y que los mediocampistas no pudiesen jugar con libertad, haciendo que la pelota siempre le llegase a Toure, que evidentemente con la pelota en los pies no es tan capaz.

En conclusión, diría que jugo de forma muy inteligente el Manchester, que aplico recursos que hacia rato no veía en instancias tan decisivas y evidentemente salió triunfador. Sin embargo me parece que va a tener que corregir los espacios entre sus líneas ya que si bien el Barca no los supo aprovechar, equipos inteligentes como el Liverpool se lo pueden hacer sentir y mucho.

BARCELONA

El Barcelona, me parece que hoy dejo una imagen de impotencia, fue un equipo que tuvo la pelota pero que no fue capaz de generar, que cometió errores que se pagan caro (Zambrotta en el gol de Scholes) y que a pesar de todo no tuvo chances claras de quedarse con la eliminatoria.

Imagino que la derrota de hoy, es el final de un ciclo como dicen todos, ya que en dos años Rijkaard no ha sabido conducir a un equipo que lo tenia todo para hacer historia, y quizás aquí muchos no coincidan con lo que yo opino, pero creo que el desmoronamiento de Ronaldinho coincide absolutamente con el andar del equipo. Hoy veía que el Barca tocaba y tocaba, pero que no era capaz de romper las líneas, de generar algo distinto, salvo Messi que por ahí debes en cuando intentaba por la banda derecha y hacia un pequeño desastre, entonces se me vino a la idea el equipo de hace dos años, y pensé, esto con Ronaldinho era distinto, cuando parecía que no pasaba nada, el 10 algo se inventaba y abría los partidos, levantaba la moral del equipo, y liberaba al resto de los jugadores para que rindieran por encima de su nivel. Tampoco con esto quiero decir que el brasileño lo hacia todo, pero si creo que era un pulmón importante, y que por ahí no todo esta perdido.

Quizás, un cambio de técnico y de actitud en el jugador, hagan que pueda revertir la situación, aunque esta claro también que es mas que difícil, pero yo soy un optimista del buen futbol, y aspiro a que algún día vuelva aquel que hizo que yo siendo argentino aplaudiera a un brasileño.

Volviendo al partido de hoy creo que me sirvió para terminar de convencerme de que Milito no tiene la categoría suficiente para ser titular en un club como el Barca, que Abidal fue una mentira durante el mundial, que Messi esta muy complicado físicamente y que Eto’o esta cada vez menos comprometido con sus compañeros y con la idea colectiva de juego en general.

Me parece que se viene un verano movidito, que abra muchas salidas y que si quieren recuperar la senda del triunfo van a tener que empezar a construir un equipo con bases solidas, partiendo desde lo defensivo principalmente.

1 comentario:

Álvaro dijo...

Hola.
En primer lugar te quería decir que para mi opinión el Barsa se mereció pasar,lo intento más y les faltó el remate.En segundo lugar el Manchester ganó por el acierto que tuvo y porque marcó el gol que les daba el pase.Y en último luga,Ronaldinho difícilmente vuelva a ser el mismo,un jugador que lo ha ganado casi todo no está motivado y un jugador que le gusta más la fiesta que jugar en condiciones al fútbol nunca volverá a ser el mismo,mira Maradona con las drogas.

Un saludo,te has currado el post.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com