miércoles, 26 de marzo de 2008

¿A QUE SE JUEGA?

Argentina 2(Agüero y Burdisso) – Egipto 0



Mientras leía algunos de los medios argentinos que intentaban rescatar o por lo menos valorizar el triunfo ante la selección faraona y gran bicampeona de África, yo analizaba, pensaba, y todavía hay muchísimas cosas que no entiendo, que me quitan el sueño y la ilusión de una alegría para el futbol gaucho que tanto necesita.

No voy a resumir lo que fue el partido desde los hechos, sino que prefiero esta ocasión hablar un poco de táctica e identidad futbolística, porque creo que al fin y al cabo es uno de los pilares del futbol.

Argentina se paro con un 4-4-2, dos líneas bien definidas, en defensa con Zanetti-Demichelis-Burdisso-Heinze, en la mitad con Maxi-Gago-Mascherano-Lucho y adelante con la dupla Agüero-Cruz, debo reconocer que la propuesta me pareció interesante para ir probando algunas variantes como la dupla de delanteros que imagino no será la titular de esta selección pero que puede servir y aportar, aunque sobretodo me pareció que lo que mas le interesaba a Basile en este partido era ver como andaban Mascherano y Gago juntos, porque hay que aclarar que estos dos jugadores es probable que sean del mundial 2010 y había incógnitas sobre su funcionamiento mas que todo ofensivo, es decir desde la creación, importante esto, ya que evitaría una dependencia de Riquelme ante partidos en los que la marca y la presión se hagan sentir.

Pero que va, esta selección sigue sin engranar, hay cambios de nombres, esquemas y hasta cuerpo técnico, pero la cosa no funciona, Argentina jugo a poco y nada, solo rescataría una virtual solidez de la defensa, y digo virtual porque convengamos que Egipto no tiene grandes armas de ataque aparte de su figura Zidan. En la mitad Maxi se mostro muy pero muy impreciso, no tuvo en ningún momento decisión y criterio para manejar la pelota, mascherano-gago no creo que puedan funcionar juntos ya que ambos enlentecen la velocidad de los volantes, con sus pases cortos y poca profundidad; Cruz jugo muy lejos del área y las pocas que tuvo no se hizo sentir, osea que de 3/4 de cancha en adelante se tuvo muchos problemas, y se dependió en gran parte de los destellos de habilidad de Agüero y Lucho.

Algunos me dirán que estoy siendo exigente y pesimista, porque al fin y al cabo el resultado es lo que importa, pero yo digo que el resultado no importa hasta el mundial, que lo importante es engranar y funcionar, y un equipo como la Selección Argentina, siempre tiene que ir al frente, siempre tiene que imponer su juego y su presencia, pero a día de hoy esta muy lejos de eso. Igualmente hubo cosas positivas como el total afianzamiento de Demichelis como zaguero central, o el regreso de Burdisso con gol incluido.

Veo que falta mucho trabajo, que muchos jugadores soy incompatibles entre si y que va a llegar un momento en que Basile va a tener que entender esto y decidir. Por el momento yo propongo y para arrancar que se le vaya dando oportunidades a Garay, Emiliano Insua, Ledesma (Lazio) entre otros, que se vaya probando, y que se les explique a los jugadores que nadie tiene el puesto asegurado.

Ah me olvidaba, me alegra que Cavenagui halla vuelto a jugar con la celeste y blanca, no hizo mucho, jugo poco, pero son minutos que suman para una persona que estuvo en la oscuridad tanto tiempo, ojala se recupere pronto y que de una vez por todas se afiance.

2 comentarios:

Billie dijo...

No conocía este blog... y mira que conozco blogs del Atleti, en fin, saludos y enhorabuena por tu blog. Me pasaré. No dejes tú de visitar el mío: www.pobreatleti.com

Juan Pablo Segura dijo...

ahh buenisimo jej, lo que pasa es que todavia no se como darme a concoer, pero bueno trato de escribir por ahi con criterio y dejando siempre mi sello