martes, 18 de marzo de 2008

4-5-1: Un esquema moderno

Esta vez me dispongo a hablar un poco de táctica, un tema complejo, y del cual no se puede hablar, sin previos conocimientos o investigaciones.

Esta temporada principalmente he visto muchos partidos Europeos, de distintas ligas y distintas clases de futbol, algunas muy bruscas, verticales, otras mas estéticas, pero en fin el futbol, es un juego de 11 contra 11 que se juega con una pelota, y no hay mas vuelta que esa. Como sabemos a nivel futbolístico y distinto de la actualidad mundial, los vanguardistas son los europeos y no los norteamericanos como sucede con muchas cosas; por eso este año me dedique a ver esquemas, a ver como jugaban los principales equipos del continente, y que cosas diferentes del futbol sudamericano podía apreciar.

Acá en Argentina generalmente, se le da mucha importancia, a como forma un equipo, a que numero telefónico usa(sistema), como se anula a un rival, o como se genera equilibrio en la mitad de la cancha, y como esas muchísimas tácticas mas, de las cuales se discute en cualquier lugar. Por eso y debido a mi pensamiento, empeze con esto de analizar y encontré algo interesante, este 4(Defensores)-5(mediocampistas) y 1(delantero), del cual a continuación me dispongo a hablar:


Características


Lo primero que hay que aclarar, que los jugadores en la cancha se mueven, y que esto va variando de acuerdo a los momentos de los equipos, sin embargo hay una táctica en teoría que es la central y de acuerdo a la cual gira el resto, o por lo menos hay una disposición en la que se encuentran los jugadores. Este 4-5-1 es un esquema dinámico, que transita muy fácilmente de defensivo a ofensivo y viceversa, que aporta un equilibrio y una supremacía sobre la mitad de la cancha mas que interesante si se tiene los jugadores adecuados.

Hay que destacar que lo que puede variar en este esquema es la mitad de la cancha, ya que se puede jugar con 3 mediocentros, con un enganche, con dos “winnes” o con volantes de ida y vuelta, entonces ya vemos que tranquilamente se puede adaptar a cualquier plantilla, además generalmente te asegura una solidez defensiva que por ahí a los equipos de menor calidad, les hace obtener resultados interesantes.
Otra de las características fundamentales de este esquema, es que permite alinear cualquier tipo de delantero, ya sea uno goleador acostumbrado a los centros y pelotazos frontales, o uno veloz que se mueva por toda la zona de ataque y sepa aprovechar los espacios que se generan.


¿Donde se Usa?


La zona que mas en cuenta lo tiene es Europa del Norte, con países referentes como Inglaterra y Escocia, y otros que parecen estar queriéndolo un poco mas como Holanda y Bélgica. Es entendible ya que su futbol es rápido, versátil, veloz, vertical, entre otras cosas que lo hacen físico y vistoso a las ves, y este 4-5-1 no viene nada mal, y menos cuando se busca resultados.

En Inglaterra lo observamos con gran esplendor, en equipos como el Tottenham que ha sabido levantar tras su mal arranque, con Berbatov como única punta, Keane como una especie de mediapunta y Lennon y Huddlestone acompañando por las bandas, envidentemente mal no le ha ido, después también se lo aprecio un tiempo el Chelsea aunque actualmente no lo practica, pero tiene los jugadores para utilizarlo, el Everton con Arteta como guía, con Yakubu como punta y Andrew Johnson reponsando sobre una banda adelantado, se ve también en el Aston Villa con Carew como referencia, y Ashlee y Barry acompañando por detrás, y después lo apreciamos en otros equipos mas humildes como Derby Country(malos resultados, ultimo y casi descendido) y Birmighan(mitad de tabla, efectivo). En todos estos ejemplos, son siempre el mismo esquema, de distintas características, algunos más contra golpeadores, otros para tener mas la posesión de la pelota, entre otras cosas, entonces nos damos cuenta que cada vez tiene mayor cabida y aceptación.

En Escocia, quizás no lo he podido apreciar mucho yo por mi cuenta, pero tengo cierta información de que en estos momentos el celtic lo ha estado usando en varios partidos, y el puntero Rangers también, el primero con características mas ofensivas, y el segundo al contrario. Seguramente halla más ejemplos en este país pero no estoy en condiciones de nombrarlos puntualmente. Por su parte en los países bajos, Psv lo supo usar al principio de temporada con Lazovic como único punta y Farfan, Affelay y Aissati acompañando desde atrás, el Feyernord lo usa en partidos en los que quiere mantener el resultado, es decir el esquema es una variante de su 4-3-3 habitual, otros mas modestos como el Hereenven, de Afonso Alves y Pranjic, también han sabido utilizar este esquema, entre otros.

No quiero olvidarme de mencionar la relevancia que esta tomando en España, sobre todo en equipos que buscan resultados y es importante no perder, así que se ve actualmente en algunos que pelean por no descender, como el Valladolid, el Deportivo de la Coruña, Murcia, entre otros, y también lo ha traído Ronald Koeman para su Valencia, aunque aquí se da la excepción de la regla, y es que los jugadores todavía no se adaptan al esquema, entonces el Valencia no genera y por ende no gana.

Por ultimo no nos olvidemos de que en Sudamérica esta empezando a llegar, y ya el innovador Simeone lo probo para su River, con buenos resultados aunque falta rodaje y trabajo.


Conclusión


Como habrán visto, el esquema tiene importancia a nivel mundial, no es sinónimo de “defensivo”, se puede atacar, se puede jugar bien, aunque obviamente lo que se esta priorizando es el orden en el medio, que a su vez lleva a una buena defensa. Creo que no tardara en convertirse el dominador mundial, sobrepasando al típico 4-4-2, ya que sirve tanto como para equipos de escasos recursos, convirtiéndolos en bloques unidos y difíciles, y también sirve para grandes clubes, que pueden jugar bien al futbol y atacar con mucha gente.

No hay comentarios: