domingo, 2 de marzo de 2008

Atletico de Madrid 4 - Barcelona 2



Si hay algo de lo cual a veces se duda y día tras día nos demuestra que es así, es la simplicidad del futbol, es increíble lo fácil y simple que se muestra frente a todos, te entra por la retina y no hay mas que eso que viste. Muchos técnicos buscan realizar grandes esquemas, inventar posiciones o dar discursos poéticos, y para mi eso no es más que verso, porque repito señores, el futbol es simple.

Y hablo de simplicidad porque eso fue el Atlético ayer (sábado), salió a jugarle en mi opinión al mejor equipo de España, con convicciones sencillas, por primera vez en mucho tiempo debo reconocer que Aguirre tuvo aciertos desde lo táctico, porque paro un equipo sin mucha vuelta, con casi todos los mejores jugadores que están en la plantilla, y de paso también se jugo una fichitas por una promesa (Ignacio Camacho) que no defraudo en lo absoluto. La victoria llego, los tres puntos se quedaron en
casa y la Champions volvió a parecer a cercana.

RESUMEN:

Desde el primer momento las identidades de juego se vieron plasmadas, el Barcelona seria el que tendría que proponer y el Atlético se limitaría a acecharlo de contra, debido a la gran velocidad del equipo en ¾ de cancha en adelante. La pelota fue todo el partido para los catalanes, inclusive a veces la posesión mostraba un 80% contra un 20% del Atlético, algo que rara vez vi en mi vida en un partido, con tanta diferencia la apertura del marcador llego al minuto 29 tras una espectacular chilena del mago Ronaldinho, que hacia justicia.

En ese momento creo que el pesimismo se adueño de todos los humanos presentes en esa cancha, salvo uno, Sergio Agüero, el sabia que era su día, que el equipo lo necesitaba y que si dios había querido que se recuperase, por algo era. Y así fue, en 6 minutos (35 y 41 dl pt) el Atlético lo dio vuelta el partido, para la sorpresa de ajenos y propios, tras un magnifico golazo primero del Kun y una posterior asistencia de este que dejo a maxi mano a mano frente a Valdes para poner el 2 a 1, y demostrar que el futbol también es injusto. Con ese resultado a favor llegaba el descanso, y por el momento el equipo colchonero vivía después de mucho tiempo

En el segundo tiempo la actitud no vario, y el Atlético se animo a ir un poco más, siempre con cautela y sin descuidar ni dar espacios en defensa. Las situaciones no se hicieron esperar y dos goles mas llegaron (61,70 del st), Forlan de penal (generado por el Kun) y el Kun mismo cerraron una victoria que minutos mas tarde Etóo adorno convirtiendo tras un fallo de Abbiati y Pablo en forma coordinada (73 del st). A partir de ahí el Atlético defendió, genero alguna que otra mas de peligro, y el nerviosismo mismo se termino de comer a un Barcelona, que se fue golpeado, muy golpeado.

ANÁLISIS:

Ahora hablando de lo que mas nos interesa y es del juego del Atlético, honestamente no hubo grandes mejoras desde lo futbolístico, si grandes regresos que supusieron un cambio, como el del Kun que volvió a sentirse líder del barco, o el de Simao que siempre suma y aporta riesgo en ofensiva, sin embargo yo si vi una mejora muy pero muy importante, y se dio en el aspecto psicológico, y es que el equipo se noto fuerte, concentrado, no tuve esa sensación sobre el final de que se acercaba una remontada catalana, además vi un equipo que desde el principio se sentía un bloque, unos se respaldaban con otros, y los relevos hacían que la situación fuese mas fácil. Si bien después del primer gol del barca, todos cayeron en un bajón creo que sobrepusieron rápido a eso, transmitiéndoselo luego al marcador.

Volviendo a lo futbolístico, aceptable actuación de Abbiati que respondió siempre y de una defensa que parece estar cansada de tantas criticas, Perea se desempeña mejor como central para mi gusto, sorpresa el rendimiento de Valera de quien esperaba menos, y no veo porque no pueda ser titular, además esta vez estuvo el factor suerte de nuestro lado, ya que Barcelona ataco y ataco. El mediocampo me gusto, y me dejo sensaciones gratas, ya que Camacho no le peso ser joven y defendió bastante bien, además toco siempre con criterio sin arriesgar, Raúl García fue el amo y señor de los tiempos del equipo, además estuvo muy cerquita de Xavi, marca importante cuando se juega contra el Barcelona, aunque si bien debo decir que se noto la ausencia de Yaya Toure en el Barca y su presencia sin lugar a dudas hubiese cambiado un poco la cuestión, pero en fin muy buena labor de la medular. Las bandas volvieron a ser incisivas, ya que sirvieron mucho a nivel defensivo colaborando para marcar las subidas de los laterales y cerrar los espacios, pero también estuvieron muy precisas a la hora de atacar, ya que acompañaron siempre a Forlan y a Agüero.

Por ultimo vale aclarar que Forlan hiso un discreto partido pero que colaboro por lo menos para llevarse gente de la defensa y además marco el penal, que me pareció importante para que siga así con su racha goleadora y no pierdo confianza. Pero quien realmente destaco y fue la figura fue el Kun, cree que esta temporada hacia falta un partido bisagra como este, y por suerte Agüero se ha agrandado en el momento que mas lo necesitaba, haciendo goles, dando asistencia y generando peligro todo el tiempo, cualquier cosa que yo pueda acotar esta de mas, se abran dado cuenta que todos los diarios resaltaron su actuación, y no los voy a contradecir al afirmar que el partido se gano pura y exclusivamente gracias a el. Esta bien hay que reconocer que el equipo tuvo un orden y una identidad de juego, pero sin la magia de este muchacho hubiese sido imposible.

Ahora lo que espero es que mantengamos el nivel, y que sea una base para seguir mejorando, para estar tranquilos, pero a no descuidarnos porque el próximo rival hoy ha quedado casi en zona de descenso y seguramente saldrán a buscar los tres puntos con más necesidad que nunca.

Con respecto al Barca lo que puedo decir que me parece que hubo errores de Rijkaard desde lo táctico ya que además de haber dejado afuera a Messi, y no haber convocado a Toure, no sumo manejar a sus muchachos desde lo psicológico. También me sorprendió la inestabilidad defensiva, al parecer Zambrotta y Abidal se han olvidado de lo que eran y de su excelente campeonato del mundo, encima Puyol no tuvo un buen día, lo cual le permitió al Kun hacer su partido. Y a nivel ofensivo siguen siendo un equipo temible, que por mala suerte no ligo lo que tenia que ligar y también veo una especie de leve recuperación en Ronaldinho, pido paciencia para el, y creo que un tropezón no es caida.

No hay comentarios: