martes, 27 de mayo de 2008

España



Finalmente acabo el futbol de liga, y arranca un breve pero intenso periodo de partidos internacionales, sobretodo en Europa, ya que a partir del 7 de junio, se estaría jugando la Eurocopa Austria-Suiza 2008. En esta como todos los años de competencias internacionales se la da por candidata a España, y esta bien ya que a nivel de nombres tienen una de las mejores selecciones, pero siempre algo pasa que no terminan de concretar, algunos se lo atribuyen a una especie de mala suerte que azota a esas tierras, pero yo creo que hay una serie de condicionantes mucho mas importantes que la suerte que son los que terminan influyendo negativamente.

Idiosincrasia Española y Latina

El primer recurso que voy a utilizar en este post, es la sociología, que nos va a ayudar a entender la cultura hispana. Cuando digo idiosincrasia me refiero a la forma de ser y de pensar del español que de cierta forma se transmite a su futbol, y digo esto en relación a lo exitista que es, no puede ser que de un día para otro la prensa deportiva pueda tanto agrandar como hundir a un deportista, es algo insano para la vida en general, porque no permite juzgar las cosas en frio, entonces si un equipo grande no entra a la champions es un absoluto fracaso, o si el Madrid no gana la liga se tienen que ir todos del equipo. Entonces ya vemos que siempre que la selección muestre cosas buenas, según la mirada de la gente ya es la mejor del mundo, y no es así.

Con esto tampoco pretendo criticar destructivamente a una sociedad o a una forma de ser, ya que los argentinos somos peores, pero si pretendo comentar que la forma en las que se están viendo las cosas es mala y hay que corregirla por el bien del futbol ya que agrega presiones y quita humildad a una seleccion que tiene mucho para dar pero con otro clima.

El Plantel y las sorpresas

Muchísimas sorpresas en la lista, lista que no entiendo pero que seguramente Luis tenga sus fundamentos, y digo no entiendo porque me parece que Senna es buen jugador pero esta de mas en el equipo, Sergio García no era lo que necesitaba el equipo, Arbeloa es un defensor bueno pero cuestionable, entre otras cosas pero la decisión esta tomada y a partir de ahora hay que evaluar y analizar teniendo en cuenta pura y exclusivamente estos nombres.

Creo que en el armado de esta lista Luis a apostado por un conjunto, por un grupo de amigos, digamos jugadores entre los cuales las relaciones son buenas y pueden fortalecerse y armar un bloque. Sino no veo motivos por los cuales Raúl halla quedado afuera, porque futbolísticamente hablando fue uno de los pilares del equipo bicampeón de España, y Guti me parece un jugador de mas nivel que muchos de los convocados. Sin embargo si Luis consideraba que eran negativos en el vestuario esta bien, o que era momento de los jóvenes también esta bien, el sabrá lo que hace.

Pero a mi punto de vista veo muchos jugadores superpuestos en funciones, y no puedo dilucidar claramente cual será la formación o el estilo de juego, hay muchos mediocentros pocos jugadores por las bandas, un defensa de las mas flojitas de los últimos tiempos de España, entonces me deja muchas dudas.

Entre los pocos aciertos que veo, creo que la convocatoria de Guiza y de Fernando Navarro, son dentro del todo buenas, el primero porque marco 26 goles siendo el pichichi de la liga, y tiene características interesantes, y el segundo porque se afianzo como un lateral zurdo de buenas condiciones y capaz de aportar lo que Antonio López, Del Horno y Pernia no aportarían, que es un equilibrio entre defensa-ataque, tan importante en los laterales del mundo actual.

Táctica

El equipo no se va a alejar mucho de lo que fue en los últimos partidos en la eliminatoria, Casillas al arco, Sergio Ramos-Puyol-Marchena/Albiol-Capdevila, Xavi Alonso-Cesc-Iniesta-Xavi-Silva, Torres, quizás salga algún mediocampista para la entrada de Villa, pero no veo a una España muy distante de esto que propongo ahora, y esta alineación creo que muestra una tendencia a tener la pelota mucho tiempo, a buscar espacios a partir de lo que se pueda generar Torres, a depender de alguna pelota parada y a depender mas que nada de una individualidad para ganar un partido. Este equipo recuerdo que no jugaba nada, lo que sucedió fue que se le dieron los resultados, entonces equipo que gana no se toca.

Esto es bueno y malo a la vez, bueno porque por lo menos se esta apostando a la regularidad pero malo o muy malo porque España no tiene una identidad futbolística, y yo siempre en mis post hablo sobre esto porque me parece fundamental, o acaso cuando decimos Italia, Francia, Alemania u Holanda, ¿no se nos vienen distintos estilos de juego a la cabeza? Cuando decimos España no se me viene a la cabeza nada, se me vendrá alguno que otro nombre pero no una idea colectiva de juego.

Honestamente hoy por hoy no la veo saliendo campeona, porque no veo futbol, veo 11 nombres que salen a la cancha a hacer cada uno la suya. De igual forma no puedo decir tampoco que va a ser un desastre porque evidentemente si tenes a Fernando Torres, Iniesta, Cesc, Villa, Casillas, Sergio Ramos entre otros en tu equipo no podes ser un desastre.

Cosas positivas que puedo rescatar, la capacidad goleadora de los delanteros tanto Torres como Villa y Guiza, la calidad de jugadores en la mitad de la cancha no cualquiera tiene a Cesc, Xavi, Alonso, Iniesta, entre otros y el gran arquero que tienen, un arquero (Casillas) con casta de campeón y capaz de tener muchas atajadas claves por partido.

Lo que yo haría


Lo que yo haría con este plantel es plantear las cosas de una manera distinta, aprovechar el buen momento de Cazorla, que podría ser una de las sorpresitas de esta Eurocopa, y juntar a Guiza con Villa adelante que me parece son mas compatibles que Torres-Villa. En fin mi hipotético equipo seria: Casillas, Ramos-Puyol-Marchena-Navarro, Cazorla-Cesc-Iniesta-Silva, Guiza-Torres.
Apuesto a un equipo equilibrado, con un uso eficiente de las bandas, con dos buenos jugadores arriba sacrificados y letales, y con una defensa que le de un poco mas de tranquilidad a Casillas.

Pronostico

Falta mucho de este equipo, me parece que esta tibio, aunque no creo que se vaya a calentar mas durante la Eurocopa por lo tanto creo que llegar a semis seria un gran logro para esta selección. De igual forma el futbol es el futbol y todo puede suceder

Futuro

A pesar de que ahora no veo un horizonte claro creo que la llegada de Del Bosque es muy pero muy buena para la selección, empezando porque va a evitar las polémicas a las que Luis no ha escapado en ningún momento. Además sus equipos son equipos simples, que saben a lo que juegan y que a partir de buenos jugadores simplifican muchísimo los partidos difíciles.

Veo un futuro esperanzador para los españoles a largo plazo, porque en la Eurocopa no espero mucho honestamente.

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Ahora mismo no hay que hablar del futuro de la Selección sino pensar en el presente y prepararnos en condiciones para los partidos del verano.
Me hubiera gustado y yo creo que se lo ha merecido que Antonio López hubiera asistido a la concentración,Arbeloa y Sergio García no disponen del nivel suficiente para mí.

Saludos

Billie dijo...

Me gusta saber cómo nos ven desde fuera, es interesante. Aquí se dice que cada español es seleccionador nacional y todos ellos se consideran el mejor. Yo creo que Sergio García no sobra, es el típico jugador desconocido, rápido y con desparpajo y eso es vital en el mundo del fútbol moderno para remontar un partido en 15 minutos. Para mi el problema de la selección es la poca implicación de los jugadores y la falta de una defensa digna: Puyol y Marchena son una broma. Recuerdo a Abelardo, Nadal, Hierro, Alkorta... aquello sí que era una defensa. Por otra parte, tanto Villa como Cazorla son zurdos, lo que falta es algo en el carril derecho. Saludos.

Sergio Medina dijo...

España es el Atleti de las selecciones.

miguel diaz dijo...

Juan Pablo,

Yo sigo viendo a la selección capaz de "esta vez sí". Sin embargo, después de ver el partido contra Perú me preocupan algunas cosas:
El esquema de juego de Luis no va ni con Torres, ni con Cesc. (Torres y Cesc se mueven mejor con espacios y el juego de la selección de tocar, tocar y poseer el balón, cierra las defensas)
La defensa no está a la altura del resto del equipo.(el fallo defensivo del gol de Perú puede producirse en cualquier momento y ante jugadores de superior categoría)
Los debutantes parecen algo encogidos (Güiza falló dos goles que en la Liga nunca hubiera fallado)
No obstante, sigo creyendo en el Zapatones.

un abrazo. miguel