miércoles, 9 de julio de 2008

Actualidad de los creadores del Futbol

En estos meses en que los ojos se han centrado en otras selecciones es mi intención analizar un poco la actualidad de uno de los seleccionados más importantes a nivel mundial.

LA DEBACLE


“Inglaterra ha pagado su mala fase de clasificación y refrendó el desastre al caer ante Croacia en Wembley, quedándose fuera de la Eurocopa. Lo tuvo perdido, se levantó, pero un golazo de Petric en la recta final fue demasiado para la inestabilidad de los de McClaren. Rusia, que ganó con lo justo a Andorra (0-1), se mete en la Euro 2008. ¡Vaya 'pelotazo'!”

Resúmenes como ese abarcaron las primeras tapas de la mayoría de los medios ingleses el día 22 de noviembre del 2007, un día después de que la selección de Inglaterra no se clasificase a la Euro recién finalizada y que corono a España como la mejor selección. Este hecho pego duro a la sociedad futbolera inglesa, el seleccionador Steve McClaren tuvo que dejar su cargo y muchos de los jugadores fueron criticados por su falta de compromiso. A partir de ahí se entendió que no se podían hacer mas experimentos que el técnico tenia que ser de renombre y que los convocados no podían ser mas jugadores mediocres.

EL LEGADO McCLAREN

Si bien fue un rotundo fracaso desde lo deportivo este breve ciclo de dos años, yo creo que no todo fue negativo, porque a pesar de no haber encontrado jamás el equipo ni haber definido una identidad, Steve supo darle oportunidad a jugadores que por ahí no tenían tanto nombre y que realmente juegan bien, sea el caso de Barry, Lescott y Micah Richards.

De igual forma fueron más los errores que los aciertos, McClaren jamás gozo de autoridad dentro del vestuario, arriesgo a jugadores “tocados” físicamente en algunos partidos y jamás pero jamás encontró un 11 ideal. Hay un hecho que lo dice todo, los cambios de arquero, creo que mejor síntoma de que un técnico no encuentra el equipo es cuando modifica el guardameta muchas veces, cosa que Steve hizo constantemente rotando a Carson, Robinson, James y Kirkland bajo los tres palos británicos.

En fin las sucesiones de errores se pagan caro, y finalmente el 22 de Noviembre del 2007 McClaren fue cesado como seleccionador, cerrando una etapa oscura pero con algunos destellos de luz.

LA “ERA” CAPELLO


El día 14 de Diciembre del 2007, la FA confirmaba a Fabio Capello como nuevo técnico de la selección inglesa, el italiano se convertía así en el segundo seleccionador extranjero en toda la historia de Inglaterra por detrás de Sven-Goran Eriksson, El contrato se firmaba por 4 años y una cifra alrededor de los 9M de euros anuales sin incluir primas por logros.

El 6 de Febrero de este año, se producía el debut no oficial de Capello al frente de la selección, fue en un amistoso contra Suiza en el cual Inglaterra se impuso por 2 a 1, en un partido pobre desde lo futbolístico. Posterior a esto, y en fechas mas cercanas a la Euro, disputo otros 3 encuentros amistosos frente a Francia (derrota por 1 a 0), Usa (victoria por 2 a 0) y Trinidad y Tobago (victoria 3 a 0).
Hasta ahora los números no arrojan mucho, si que las convocatorias fueron variando, en un principio se parecían un poco a lo que tenia McClaren pero en al ultima sobre todo se pudo apreciar a jugadores distintos y a hasta el debut de algunos nombres como el de Hart (arquero del Manchester City), Jagielka, Warnock y Deán Ashton (interesante goleador del West Ham).

Con respecto al nivel del juego, Capello esta tratando de armar una base, pero renovando un poco los nombres, el equipo hasta ahora ha mostrado mas individualidades que juego colectivo, su juego se ha basado en el pelotazo y las jugadas aisladas, pero como bien sabemos lo importante es ganar, cosa que Capello sabe y bien. Interesantes han sido las apariciones de jugadores por las bandas como Downing, Ashley Young, Bentley y Tom Huddlestone quienes a pesar de sus tan variadas características de juego, han sabido aportar en distintos momentos cuotas de buen futbol.

De igual forma creo que la mitad de la cancha y la defensa están muy bien, solo falta que se sientan un bloque y que empiezan a funcionar para el equipo, cosa que con un técnico de carácter como Fabio seguramente harán en poco tiempo, pero donde si realmente hay problemas es en el arco y en la zona de ataque. En el arco, las irregularidades siguen, arqueros que un día atajan bien al otro se equivocan, y me parece a mi que hasta ahora el que mas convenció a Capello es Joe Hart, quien tan solo tiene un solo partido, aunque hay quienes dicen que estaría considerando nacionalizar y convocar a Almunia, quien esta pasando por un gran momento defendiendo los palos del Arsenal y desplazando a Jens Lehmann (se marcho al Stuttgart). Habrá que ver que decide el entrenador italiano de cara al comienzo de las eliminatorias.

Por ultimo en el ataque sigue sin encontrar el acompañante ideal a Wayne Rooney, ni si quiera esta seguro en las características que tiene que tener, debido a que ha probado con un goleador como lo es Crouch o con un punta mas ligero como Defoe. También hay que ser conscientes de que no abundan los delanteros ingleses y que las constantes lesiones de Owen han dejado a la selección sin su “9”. No me sorprendería ver a una Inglaterra con un solo punta en los próximos tiempos, teniendo en cuenta que hasta ahora ningún otro ha hecho meritos suficientes. Igual propongo prestar atención a Deán Ashton, jugador de 24 años con mucho futuro por delante.

LO QUE SE VIENE


Lo que se viene es ni mas ni menos que el debut oficial de la selección al mando de Capello, será por las eliminatorias rumbo al Mundial, y se producirá en los meses finales de este año, aun no están dadas las fechas, lo que si esta decidido es el grupo que integrara y esta conformado por: Croacia, Ucrania, Bielorrusia, Kazajstán y Andorra.

Grupo que parece fácil pero no hay que subestimar a lo que puedan hacer Croacia y Ucrania, y mas teniendo en cuenta que los croatas lo dejaron afuera de la Euro 2008.

Falta mucho todavía, pero yo ya auguro una buena selección inglesa para los próximos años, porque hay nombres, porque hay entrenador y porque por sobretodas las cosas hay ganas de revancha y de hacer las cosas bien.

6 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Inglaterra va a menos. La Premier está plagada de extranjeros. En ocasiones, hay partidos en los que no juega ni un inglés. Además, su estilo de juego necesita una renovación. Mucho trabajo tiene Capello para llevar a algo grande a los ingleses. un abrazo.

te añado a los links de mi blog

miguel diaz dijo...

Estupendo repaso de la realidad inglesa. Creo que Capello es una garantía en cualquier competición. No cabe esperar gran fútbol, más bien todo lo contrario, pero en los enfrentamientos directos con Croacia y Ucrania, apuesto por empates "fuera" y victorias "en casa". un abrazo. miguel.

hoeman dijo...

Capello puede ser el entrenador que necesitaba Inglaterra desde hace ya bastantes años. Los ingleses tienen fuerza, corazón, calidad... pero los falta mejores actitudes y aptitudes tácticas. Eso es algo que Capello garantiza, al menos a nivel defensivo.

Gómez dijo...

te propongo un intercambio de links, soy de
http://mundoatletico90.blogspot.com

Un saludo, espero tu respuesta.

Unknown dijo...

5to comentario!!!! record!!!

Unknown dijo...

deberias poner una encuesta , quien es mejor: Van Basten o Wilson Severino???

a full la pantera no?