miércoles, 26 de marzo de 2008

¿A QUE SE JUEGA?

Argentina 2(Agüero y Burdisso) – Egipto 0



Mientras leía algunos de los medios argentinos que intentaban rescatar o por lo menos valorizar el triunfo ante la selección faraona y gran bicampeona de África, yo analizaba, pensaba, y todavía hay muchísimas cosas que no entiendo, que me quitan el sueño y la ilusión de una alegría para el futbol gaucho que tanto necesita.

No voy a resumir lo que fue el partido desde los hechos, sino que prefiero esta ocasión hablar un poco de táctica e identidad futbolística, porque creo que al fin y al cabo es uno de los pilares del futbol.

Argentina se paro con un 4-4-2, dos líneas bien definidas, en defensa con Zanetti-Demichelis-Burdisso-Heinze, en la mitad con Maxi-Gago-Mascherano-Lucho y adelante con la dupla Agüero-Cruz, debo reconocer que la propuesta me pareció interesante para ir probando algunas variantes como la dupla de delanteros que imagino no será la titular de esta selección pero que puede servir y aportar, aunque sobretodo me pareció que lo que mas le interesaba a Basile en este partido era ver como andaban Mascherano y Gago juntos, porque hay que aclarar que estos dos jugadores es probable que sean del mundial 2010 y había incógnitas sobre su funcionamiento mas que todo ofensivo, es decir desde la creación, importante esto, ya que evitaría una dependencia de Riquelme ante partidos en los que la marca y la presión se hagan sentir.

Pero que va, esta selección sigue sin engranar, hay cambios de nombres, esquemas y hasta cuerpo técnico, pero la cosa no funciona, Argentina jugo a poco y nada, solo rescataría una virtual solidez de la defensa, y digo virtual porque convengamos que Egipto no tiene grandes armas de ataque aparte de su figura Zidan. En la mitad Maxi se mostro muy pero muy impreciso, no tuvo en ningún momento decisión y criterio para manejar la pelota, mascherano-gago no creo que puedan funcionar juntos ya que ambos enlentecen la velocidad de los volantes, con sus pases cortos y poca profundidad; Cruz jugo muy lejos del área y las pocas que tuvo no se hizo sentir, osea que de 3/4 de cancha en adelante se tuvo muchos problemas, y se dependió en gran parte de los destellos de habilidad de Agüero y Lucho.

Algunos me dirán que estoy siendo exigente y pesimista, porque al fin y al cabo el resultado es lo que importa, pero yo digo que el resultado no importa hasta el mundial, que lo importante es engranar y funcionar, y un equipo como la Selección Argentina, siempre tiene que ir al frente, siempre tiene que imponer su juego y su presencia, pero a día de hoy esta muy lejos de eso. Igualmente hubo cosas positivas como el total afianzamiento de Demichelis como zaguero central, o el regreso de Burdisso con gol incluido.

Veo que falta mucho trabajo, que muchos jugadores soy incompatibles entre si y que va a llegar un momento en que Basile va a tener que entender esto y decidir. Por el momento yo propongo y para arrancar que se le vaya dando oportunidades a Garay, Emiliano Insua, Ledesma (Lazio) entre otros, que se vaya probando, y que se les explique a los jugadores que nadie tiene el puesto asegurado.

Ah me olvidaba, me alegra que Cavenagui halla vuelto a jugar con la celeste y blanca, no hizo mucho, jugo poco, pero son minutos que suman para una persona que estuvo en la oscuridad tanto tiempo, ojala se recupere pronto y que de una vez por todas se afiance.

martes, 18 de marzo de 2008

4-5-1: Un esquema moderno

Esta vez me dispongo a hablar un poco de táctica, un tema complejo, y del cual no se puede hablar, sin previos conocimientos o investigaciones.

Esta temporada principalmente he visto muchos partidos Europeos, de distintas ligas y distintas clases de futbol, algunas muy bruscas, verticales, otras mas estéticas, pero en fin el futbol, es un juego de 11 contra 11 que se juega con una pelota, y no hay mas vuelta que esa. Como sabemos a nivel futbolístico y distinto de la actualidad mundial, los vanguardistas son los europeos y no los norteamericanos como sucede con muchas cosas; por eso este año me dedique a ver esquemas, a ver como jugaban los principales equipos del continente, y que cosas diferentes del futbol sudamericano podía apreciar.

Acá en Argentina generalmente, se le da mucha importancia, a como forma un equipo, a que numero telefónico usa(sistema), como se anula a un rival, o como se genera equilibrio en la mitad de la cancha, y como esas muchísimas tácticas mas, de las cuales se discute en cualquier lugar. Por eso y debido a mi pensamiento, empeze con esto de analizar y encontré algo interesante, este 4(Defensores)-5(mediocampistas) y 1(delantero), del cual a continuación me dispongo a hablar:


Características


Lo primero que hay que aclarar, que los jugadores en la cancha se mueven, y que esto va variando de acuerdo a los momentos de los equipos, sin embargo hay una táctica en teoría que es la central y de acuerdo a la cual gira el resto, o por lo menos hay una disposición en la que se encuentran los jugadores. Este 4-5-1 es un esquema dinámico, que transita muy fácilmente de defensivo a ofensivo y viceversa, que aporta un equilibrio y una supremacía sobre la mitad de la cancha mas que interesante si se tiene los jugadores adecuados.

Hay que destacar que lo que puede variar en este esquema es la mitad de la cancha, ya que se puede jugar con 3 mediocentros, con un enganche, con dos “winnes” o con volantes de ida y vuelta, entonces ya vemos que tranquilamente se puede adaptar a cualquier plantilla, además generalmente te asegura una solidez defensiva que por ahí a los equipos de menor calidad, les hace obtener resultados interesantes.
Otra de las características fundamentales de este esquema, es que permite alinear cualquier tipo de delantero, ya sea uno goleador acostumbrado a los centros y pelotazos frontales, o uno veloz que se mueva por toda la zona de ataque y sepa aprovechar los espacios que se generan.


¿Donde se Usa?


La zona que mas en cuenta lo tiene es Europa del Norte, con países referentes como Inglaterra y Escocia, y otros que parecen estar queriéndolo un poco mas como Holanda y Bélgica. Es entendible ya que su futbol es rápido, versátil, veloz, vertical, entre otras cosas que lo hacen físico y vistoso a las ves, y este 4-5-1 no viene nada mal, y menos cuando se busca resultados.

En Inglaterra lo observamos con gran esplendor, en equipos como el Tottenham que ha sabido levantar tras su mal arranque, con Berbatov como única punta, Keane como una especie de mediapunta y Lennon y Huddlestone acompañando por las bandas, envidentemente mal no le ha ido, después también se lo aprecio un tiempo el Chelsea aunque actualmente no lo practica, pero tiene los jugadores para utilizarlo, el Everton con Arteta como guía, con Yakubu como punta y Andrew Johnson reponsando sobre una banda adelantado, se ve también en el Aston Villa con Carew como referencia, y Ashlee y Barry acompañando por detrás, y después lo apreciamos en otros equipos mas humildes como Derby Country(malos resultados, ultimo y casi descendido) y Birmighan(mitad de tabla, efectivo). En todos estos ejemplos, son siempre el mismo esquema, de distintas características, algunos más contra golpeadores, otros para tener mas la posesión de la pelota, entre otras cosas, entonces nos damos cuenta que cada vez tiene mayor cabida y aceptación.

En Escocia, quizás no lo he podido apreciar mucho yo por mi cuenta, pero tengo cierta información de que en estos momentos el celtic lo ha estado usando en varios partidos, y el puntero Rangers también, el primero con características mas ofensivas, y el segundo al contrario. Seguramente halla más ejemplos en este país pero no estoy en condiciones de nombrarlos puntualmente. Por su parte en los países bajos, Psv lo supo usar al principio de temporada con Lazovic como único punta y Farfan, Affelay y Aissati acompañando desde atrás, el Feyernord lo usa en partidos en los que quiere mantener el resultado, es decir el esquema es una variante de su 4-3-3 habitual, otros mas modestos como el Hereenven, de Afonso Alves y Pranjic, también han sabido utilizar este esquema, entre otros.

No quiero olvidarme de mencionar la relevancia que esta tomando en España, sobre todo en equipos que buscan resultados y es importante no perder, así que se ve actualmente en algunos que pelean por no descender, como el Valladolid, el Deportivo de la Coruña, Murcia, entre otros, y también lo ha traído Ronald Koeman para su Valencia, aunque aquí se da la excepción de la regla, y es que los jugadores todavía no se adaptan al esquema, entonces el Valencia no genera y por ende no gana.

Por ultimo no nos olvidemos de que en Sudamérica esta empezando a llegar, y ya el innovador Simeone lo probo para su River, con buenos resultados aunque falta rodaje y trabajo.


Conclusión


Como habrán visto, el esquema tiene importancia a nivel mundial, no es sinónimo de “defensivo”, se puede atacar, se puede jugar bien, aunque obviamente lo que se esta priorizando es el orden en el medio, que a su vez lleva a una buena defensa. Creo que no tardara en convertirse el dominador mundial, sobrepasando al típico 4-4-2, ya que sirve tanto como para equipos de escasos recursos, convirtiéndolos en bloques unidos y difíciles, y también sirve para grandes clubes, que pueden jugar bien al futbol y atacar con mucha gente.

martes, 11 de marzo de 2008

¿Y AHORA?

Si hace una semana todo era felicidad porque nos despegábamos de los que luchan por la Champions, tras el triunfo al Barcelona, hoy veo de vuelta ese pesimismo que nos ha venido afectando desde nuestro descenso a segunda.

Durísima derrota en la Romareda ante un equipo que no es el de otras campañas, me refiero al Zaragoza claro, por 2 a 1, y tras horrorosos fallos arbitrales que realmente a todos ya nos tienen bastante cansados. De igual manera no pienso criticar y echarle toda la culpa a Ramírez Domínguez porque si bien no sanciono dos penaltis para mí mas claros que una casa, el Atlético tuvo mas ocasiones que por falta de acierto no pudo convertir.

El partido se desarrollo de la forma en la que se esperaba, con un Zaragoza manejando la pelota debido a la gran cantidad de mediocampistas que puso Villanova, y con un Atlético saliendo de contra, rápida pero repetitivamente, y chocando muchas veces contra la defensa maña. El 1 a 0 lo puso Simao con un golazo digno de su técnica y calidad individual, pero el Zaragoza lo dio vuelta con un gol en contra de Pablo (que raro) y con un penal de Diego Milito.

Para analizar del Atlético, debo decir que el partido se perdió desde el momento en el que Aguirre da el once inicial y no figuraba Camacho, para este partido era mas que fundamental este muchacho que se va a haciendo un nombre, ya que aporta marca y prolijidad cosa que por naturaleza no puede aportar Cleber. En los 90 minutos pocas veces fuimos capaces de crear ocasiones de gol claras, el Kun no estuvo en su día y Forlan quedo muy aislado, así que se tuvo que recurrir a desbordes sin un claro destinatario. Volumen de juego no hubo, y entre Luccin y Matuzalem se encargaron de destruir cualquier circuito de juego posible. El centro de la zaga volvió a fallar pero se salvan los laterales que se puede decir que han tenido una actuación “normal”. En fin lo bueno que se había hecho ante el Barca, que era concentración, equilibrio y velocidad para salir, en este partido se perdió, y el Racing ya nos alcanzo.

Del Zaragoza no pienso acotar mucho, pero estoy seguro que si juegan en bloque y con una mentalidad de querer mejorar, van a salir a flote de esta ardua situación en la que se encuentran.

viernes, 7 de marzo de 2008

Previa: Zaragoza – Atlético de Madrid



Tras el triunfo del pasado sábado, ha llegado el momento de seguir demostrando, y ahora nos toca uno de los rivales más difíciles que vamos a tener en esta segunda ronda, y quizás hasta igual de difícil que el Barcelona. Algunos me dirán, no digas tonterías, pero señores no se olviden que el Zaragoza tiene un equipo armado para pelear por puestos de Champions, y no creo que se hayan olvidado de jugar.

El Atlético tendría que salir a jugar este partido, concentrado, cerrándole los espacios al Zaragoza, que al parecer reforzaría el mediocampo para hacerse con el control de la pelota, y presionando lo más arriba posible. Me gustaría volver a verlo a Camacho de nuevo en el once inicial, debido a que aporta marca y toque rápido, característica muy necesaria ante la calidad de Luccin, Matuzalem y Gabi/Zapater. Además tengo entendido que Oliveira no jugaría lo que en cierta forma daría mas tranquilidad a la zaga colchonera, pero a no confiarse, porque Milito es muy pero muy peligroso y mas si se cometen los errores que frecuentemente se dan.

Interesante el hecho de que Valera se este consolidando en el puesto, ya que tras varias temporadas sufriendo o padeciendo lesiones, por fin esta teniendo su oportunidad, y a mi entender cumple, hasta mas que Seitaridis. Todo parece indicar que además Simao se ha recuperado de sus dolencias y también estaría presente desde el arranque, así que tendríamos dinámica para aprovechar los espacios que deja Diogo en sus arranques.

Con respecto al Zaragoza, atraviesa una dura crisis deportiva, están muy cerca de los puestos de descenso y no encuentran su mejor futbol. Eso sumado a que la defensa parece hacer aguas cuando se la ataca, todo indicaría que el partido se puede ganar si se hacen las cosas bien. Debo también aclarar que no entiendo la decisión de dejar afuera a Oliveira, ya que a este Atlético hay que atacarlo pero en fin, Villanova tendrá sus razones.


Claves del Partido:


*Se va a depender mucho de la genialidad del Kun y la eficacia de Forlan, espero que tengan un buen día.

*El “efecto Villanova” puede ser positivo para un Zaragoza que ha tocado fondo, y busca resurgir lo mas pronto posible, así que creo que jugara un papel importantísimo la psicología que esta aplique a los jugadores.

*Nuevamente Raúl García se presenta como jugador clave en el Atlético, ya que ahora le tocara lidiar con un mediocampo que le gusta tener la pelota y manejar el partido.

*Fundamental para el Atlético, saber manejar las contras, ya que estas suelen hacer
mucho daño a un Zaragoza que retrocede desordenadamente.

*Así como la delantera del Atlético va a ser clave, Milito también lo será para el Zaragoza y es que abra como ver como se las arregla con una defensa el solo.


Alineaciones:

*Zaragoza: Cesar, Ayala, Paredes, Diogo, Juanfran, Matuzalem, Luccin, Gabi/Zapater, Sergio García, Oscar y Diego Milito.

*Atlético: Abbiati, Pablo, Perea, Valera, A. López, Raúl García, Camacho/Cleber, Maxi, Simao, Forlan y Agüero.

jueves, 6 de marzo de 2008

"Futuro en sus pies" by Nixon Torres

Alexis Sánchez

Este jugador de tan solo 20 años nacido en Chile posee una calidad verdaderamente inmensa se dio a conocer en el Colo Colo de chile con quien gano algunos títulos de su país conformando un tridente maravilloso con el “chupete Suazo” y el reconocido Matías Fernández jugador del Villarreal de España, no se puede negar la calidad de“Matigol” pero el Villarreal le aposto al caballo equivocado este jugador supera inmensamente las expectativas creadas por el jugador
del equipo de Castellón.


Actualmente su ficha le pertenece al Udinese de Italia quien no lo pensó mucho al ver su gran actuación en el mundial Sub-20 realizado en Canadá, y aposto fuerte por el hoy en día eso ha dado sus frotas cuajando una gran temporada mas en lo individual que lo colectivo en River Plate donde se ha sabido ganar la confianza de un publico tan sabio en el futbol como lo es el hincha argentino, no es fácil que un extranjero se gane el cariño de la afición y mucho mas difícil en Argentina pero este jugador hace que el mundo se rinda a sus pies.

Selección de Chile

Sus actuaciones con la “Rojita” en el mundial Sub-20 y en su club actual lo han llevado a ser una pieza clave en la selección absoluta de su país siendo actualmente la esperanza del futbol chileno para llegar al mundial de Sudáfrica.

Perfil

Posee una técnica exquisita con ambas piernas, tiene una buena pegada, buena técnica en los tiros libres, puede desprenderse de sus marcadores a punta de velocidad, calidad, técnica y gran dominio del esférico, puede jugar muy bien detrás de los delanteros o como segundo delantero porque tiene llegada al gol además de un temperamento digno de un Sudamericano.

Algunas veces suele pecar de individualista pero es totalmente comprensible porque tiene mentalidad y sabe que es capaz de hacer cosas increíbles. Es de estos jugadores que ha su corta edad al igual que Messi, Agüero, Fabregas etc, puede resolver un partido en una jugada individual aunque también le basta con un pase para definir un juego que se torne complicado.


Precio del jugador: Actualmente el jugador tiene una cotización que asciende a los 20 millones mismo precio en el que el jugador ha sido tazado por el dueño de su ficha el Udinese. La pregunta es ¿Cuánto tiempo tardara antes de que le fiche un grande?



miércoles, 5 de marzo de 2008

PROYECTO 08/09

Hace mas o menos un mes, leía dos noticias en el diario Marca español, y honestamente me sorprendía bastante, las noticias hacían referencia a que el Atlético ataba a dos de los grandes centrales europeos del momento y por los cuales los grandes de Europa se codeaban. Honestamente preferí hacer oídos sordos, ya me había pasado la campaña anterior, cuando se dijo tener atado a Rosicky y este termino jugando en el Arsenal; pero al parecer esta vez va en serio, y solo faltarían arreglar las cuestiones contractuales entre los jugadores y el club.

Cuando al principio del blog, yo hacia referencia a traer jugadores de calidad en defensa, que eran muy necesarios ante la decadencia de la zaga, y mas si se afrontaba una competición europea, me refería a jugadores por ahí de menor calidad que estos, pero mas reales en cuanto a las posibilidades colchoneras, pero si me hubiesen dado a elegir a dos jugadores cualquiera para reforzar la defensa de cara a la Champions(si es que entramos), los hubiese elegido a Tomas Ujfalusi (Fiorentina) y Johnny Heitinga (Ajax), encima lo mejor de todo es que vendrán gratis, ya que sus respectivos contratos finalizan el 30 de Junio de este año.

Con referencia a la calidad de jugadores, pues el Checo Ujfalusi, es un jugador polivalente, de gran carácter, potencia física y muy seguro en los cruses, además va bastante bien defensivamente aunque principalmente en defensa, en principio vendría a jugar de central pero no se descarta que pueda ocupar la banda derecha ante la falta de recambio en esa zona.


Hablando del Holandés Heitinga, pues es un jugador que a mi personalmente me encanta, lo tiene todo, aporta mucha seguridad al fondo, es un líder a pesar de su corta edad (24 años), tiene un gran testarazo, muy buen manejo de pelota, polivalencia, en fin todo lo que se puede pedir en un central este lo tiene, y es realmente muy pero muy importante este refuerzo, ya que dará un salto de calidad a una zaga que hace rato que lo necesita.

En conclusión al parecer los dos jugadores esta bastante atados ya (aunque creo que eso dependerá de si se entra en Champions o no), suponen dos refuerzos importantísimos de cara a la próxima campaña, y honestamente me hacen emocionar, en relación a lo que viene en un futuro a corto plazo.

Video de Heitinga

lunes, 3 de marzo de 2008

"Futuro en sus pies" by Nixon Torres

Kerlon Moura Souza




Equipo: Cruzeiro E.C
Fecha de Nacimiento: 27/01/1988
Lugar de Nacimiento: Ipatinga
Nacionalidad: Brasileño
Altura: 168 cm.
Peso: 66 Kg.
Posición: Media Punta o Extremo


Kerlon Moura Souza: es un futbolista brasileño que juega en el Cruzeiro EC y que fue nombrado mejor jugador y máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 de Venezuela en 2005.

Kerlon es un futbolista de un talento impresionante y con una técnica y características de los mejores futbolistas de Brasil. Kerlon ha sido comparado con Ronaldo, Pelé, Ronaldinho y Kaká, que no es algo usual. Kerlon está actualmente en la misma aspiración que esos jugadores. La "foquinha" (como ha sido bautizado) ha dado la vuelta al planeta por su particularidad y originalidad, esta habilidad considerada ya una nueva finta consiste en levantar el esférico y correr dando toques al balón con la cabeza.

Kerlon Moura ha aprovechado el gran escaparate para los ojeadores mundiales en el sudamericano sub-17, campeonato en el cual fue nombrado como el mejor jugador, y consiguió el trofeo de máximo goleador. Tras este torneo, su memorable actuación no pasó desapercibidas para los ojeadores de equipos punteros como el Manchester United, Chelsea, FC Barcelona, Real Madrid o Real Betis. Kerlon, quien juega actualmente en el Cruzeiro, se formó en las filas del Ipatinga Fútbol Club, y desde que apareció llamó la atención por su juego.


Perfil:

Posee un gran regate, bastante velocidad y un excelente disparo, tanto a balón parado como en movimiento, puede jugar de Media Punta o segundo delantero, algunas veces suele inclinarse hacia las bandas aunque su habitad natural es el centro, es habilidoso y con un gran sentido de ubicación en los terrenos de juego, además de su gran disparo

domingo, 2 de marzo de 2008

Atletico de Madrid 4 - Barcelona 2



Si hay algo de lo cual a veces se duda y día tras día nos demuestra que es así, es la simplicidad del futbol, es increíble lo fácil y simple que se muestra frente a todos, te entra por la retina y no hay mas que eso que viste. Muchos técnicos buscan realizar grandes esquemas, inventar posiciones o dar discursos poéticos, y para mi eso no es más que verso, porque repito señores, el futbol es simple.

Y hablo de simplicidad porque eso fue el Atlético ayer (sábado), salió a jugarle en mi opinión al mejor equipo de España, con convicciones sencillas, por primera vez en mucho tiempo debo reconocer que Aguirre tuvo aciertos desde lo táctico, porque paro un equipo sin mucha vuelta, con casi todos los mejores jugadores que están en la plantilla, y de paso también se jugo una fichitas por una promesa (Ignacio Camacho) que no defraudo en lo absoluto. La victoria llego, los tres puntos se quedaron en
casa y la Champions volvió a parecer a cercana.

RESUMEN:

Desde el primer momento las identidades de juego se vieron plasmadas, el Barcelona seria el que tendría que proponer y el Atlético se limitaría a acecharlo de contra, debido a la gran velocidad del equipo en ¾ de cancha en adelante. La pelota fue todo el partido para los catalanes, inclusive a veces la posesión mostraba un 80% contra un 20% del Atlético, algo que rara vez vi en mi vida en un partido, con tanta diferencia la apertura del marcador llego al minuto 29 tras una espectacular chilena del mago Ronaldinho, que hacia justicia.

En ese momento creo que el pesimismo se adueño de todos los humanos presentes en esa cancha, salvo uno, Sergio Agüero, el sabia que era su día, que el equipo lo necesitaba y que si dios había querido que se recuperase, por algo era. Y así fue, en 6 minutos (35 y 41 dl pt) el Atlético lo dio vuelta el partido, para la sorpresa de ajenos y propios, tras un magnifico golazo primero del Kun y una posterior asistencia de este que dejo a maxi mano a mano frente a Valdes para poner el 2 a 1, y demostrar que el futbol también es injusto. Con ese resultado a favor llegaba el descanso, y por el momento el equipo colchonero vivía después de mucho tiempo

En el segundo tiempo la actitud no vario, y el Atlético se animo a ir un poco más, siempre con cautela y sin descuidar ni dar espacios en defensa. Las situaciones no se hicieron esperar y dos goles mas llegaron (61,70 del st), Forlan de penal (generado por el Kun) y el Kun mismo cerraron una victoria que minutos mas tarde Etóo adorno convirtiendo tras un fallo de Abbiati y Pablo en forma coordinada (73 del st). A partir de ahí el Atlético defendió, genero alguna que otra mas de peligro, y el nerviosismo mismo se termino de comer a un Barcelona, que se fue golpeado, muy golpeado.

ANÁLISIS:

Ahora hablando de lo que mas nos interesa y es del juego del Atlético, honestamente no hubo grandes mejoras desde lo futbolístico, si grandes regresos que supusieron un cambio, como el del Kun que volvió a sentirse líder del barco, o el de Simao que siempre suma y aporta riesgo en ofensiva, sin embargo yo si vi una mejora muy pero muy importante, y se dio en el aspecto psicológico, y es que el equipo se noto fuerte, concentrado, no tuve esa sensación sobre el final de que se acercaba una remontada catalana, además vi un equipo que desde el principio se sentía un bloque, unos se respaldaban con otros, y los relevos hacían que la situación fuese mas fácil. Si bien después del primer gol del barca, todos cayeron en un bajón creo que sobrepusieron rápido a eso, transmitiéndoselo luego al marcador.

Volviendo a lo futbolístico, aceptable actuación de Abbiati que respondió siempre y de una defensa que parece estar cansada de tantas criticas, Perea se desempeña mejor como central para mi gusto, sorpresa el rendimiento de Valera de quien esperaba menos, y no veo porque no pueda ser titular, además esta vez estuvo el factor suerte de nuestro lado, ya que Barcelona ataco y ataco. El mediocampo me gusto, y me dejo sensaciones gratas, ya que Camacho no le peso ser joven y defendió bastante bien, además toco siempre con criterio sin arriesgar, Raúl García fue el amo y señor de los tiempos del equipo, además estuvo muy cerquita de Xavi, marca importante cuando se juega contra el Barcelona, aunque si bien debo decir que se noto la ausencia de Yaya Toure en el Barca y su presencia sin lugar a dudas hubiese cambiado un poco la cuestión, pero en fin muy buena labor de la medular. Las bandas volvieron a ser incisivas, ya que sirvieron mucho a nivel defensivo colaborando para marcar las subidas de los laterales y cerrar los espacios, pero también estuvieron muy precisas a la hora de atacar, ya que acompañaron siempre a Forlan y a Agüero.

Por ultimo vale aclarar que Forlan hiso un discreto partido pero que colaboro por lo menos para llevarse gente de la defensa y además marco el penal, que me pareció importante para que siga así con su racha goleadora y no pierdo confianza. Pero quien realmente destaco y fue la figura fue el Kun, cree que esta temporada hacia falta un partido bisagra como este, y por suerte Agüero se ha agrandado en el momento que mas lo necesitaba, haciendo goles, dando asistencia y generando peligro todo el tiempo, cualquier cosa que yo pueda acotar esta de mas, se abran dado cuenta que todos los diarios resaltaron su actuación, y no los voy a contradecir al afirmar que el partido se gano pura y exclusivamente gracias a el. Esta bien hay que reconocer que el equipo tuvo un orden y una identidad de juego, pero sin la magia de este muchacho hubiese sido imposible.

Ahora lo que espero es que mantengamos el nivel, y que sea una base para seguir mejorando, para estar tranquilos, pero a no descuidarnos porque el próximo rival hoy ha quedado casi en zona de descenso y seguramente saldrán a buscar los tres puntos con más necesidad que nunca.

Con respecto al Barca lo que puedo decir que me parece que hubo errores de Rijkaard desde lo táctico ya que además de haber dejado afuera a Messi, y no haber convocado a Toure, no sumo manejar a sus muchachos desde lo psicológico. También me sorprendió la inestabilidad defensiva, al parecer Zambrotta y Abidal se han olvidado de lo que eran y de su excelente campeonato del mundo, encima Puyol no tuvo un buen día, lo cual le permitió al Kun hacer su partido. Y a nivel ofensivo siguen siendo un equipo temible, que por mala suerte no ligo lo que tenia que ligar y también veo una especie de leve recuperación en Ronaldinho, pido paciencia para el, y creo que un tropezón no es caida.